Con motivo del reciente fallecimiento en Cuenca del pintor Victor de la Vega, incluyo a continuación el trabajo que días atrás publiqué en el periódico "Nueva Alcarria" de Guadalajara en relación con sus famosos "Retablos". Vaya como homenaje de admiración a su persona y a su obra.
«Como
polémica razonada y razonable consideré en el mes de septiembre del año 2013,
en este mismo periódico, la que se produjo entre los usuarios de las redes
sociales en relación con el imprevisible futuro del cuadro “Retablo Arriacense”
del pintor Víctor de la Vega. Levantamiento virtual de una parte de la
población más o menos preocupada por el arte y la cultura en tono a la
provincia de Guadalajara, que veía perdido y apartado de entre nosotros el
magnífico lienzo, precioso ejemplar del arte de última hora sobre temática
guadalajareña.
El cuadro
fue encargado y comprado a su autor en el año 1977 por la Caja de Ahorros
Provincial de Guadalajara, y desde entonces presidió en lugar destacado la sala
de juntas de dicha Institución hasta que aquella desapareció como tal al ser
absorbida por otra entidad de mayor volumen, Cajasol, con sede central en
Andalucía. El cuadro se sacó de donde había estado y se llevó al nuevo edificio
colosal junto a la autovía, donde la Caja instaló sus despachos y oficinas,
fuera del alcance de las gentes de la calle. Todo apuntaba -así lo pensábamos
muchos de nosotros- a dar el artístico lienzo por perdido, siendo muchas e
insistentes las voces de protesta hasta que, por aquello de que el tiempo todo
lo tapa, las muestras de protesta fueron desminuyendo de volumen hasta desaparecer definitivamente, quedando en el ánimo de todos el sentimiento que deja al concluir una
batalla perdida.
El correr
del tiempo que de hecho disolvió aquel primer impulso, se ha encargado de poner
las cosas en su sitio, de manera tal, que cuando no existía un halito de
esperanza, nos llega la noticia de que el cuadro se encuentra colgado, por
siempre y para siempre, colgado en la sala de juntas de la Diputación
Provincial, el sitio en el que desde la desaparición de la Caja debió de estar.
No hay duda de que la negociación a la sombra mantenida por la presidenta, Sra.
Guarinos, con el responsable de la Fundación Cajasol, Sr. Pulido, ha sido más
fructífera que las palabras de protesta a la luz pública que un importante
grupo de personas, centenares de ellas entre cuya lista me encontraba, lanzamos
como llamador efectivo sobre la conciencia de los que podrían dar una solución
al problema. Zozobra primero, calma tensa después…, y cuando menso se esperaba,
llegó el remedio. Gracias pues y, por cuanto a mí respecta, mi felicitación
sincera a la Sra. Guarinos y al Sr. Pulido; pues el proceso ha culminado de
forma deseable, creo que por todos, y para la cultura de Guadalajara, tanto en
este momento como en años y siglos venideros, a la que servirá de
extraordinario documento como es el arte, unido al paisaje, a la historia y a
toda una provincia en esencia.
El cuadro
a partir de ahora tomará parte del elenco cultural de la provincia con derecho
propio, quedará -por deseo expreso de la Sra. Guarinos- como un elemento más de
las visitas guiadas en las que los alumnos de nuestros centros escolares, así
como por extensión y por derecho también los del resto de la provincia, tendrán
ocasión de conocer y de admirar; un detalle nada despreciable a tener en
cuenta.
Al
“Pintor de Cuenca”, a quien durante los últimos años la provincia vecina le ha
rendido un sinfín de homenajes de reconocimiento, le oí decir en cierta ocasión
que el “Reblo Arriacense” era la niña de sus ojos dentro de la extensa
producción de la que era autor. Diez años después de pintar el retablo de
Guadalajara -compendio de las mejores
esencias de esta provincia- dio forma y color al “Retablo Conquense”, muy distinto
al nuestro; aquella es una magnífica pintura mural de 3,42 x 4,54 metros . Por estar
realizado sobre la pared en la primera planta de la Diputación Provincial, hace
tiempo que empezó a sufrir los previsibles riesgos a consecuencia de la
humedad, lo que obligó a someterlo a unos importantes trabajos de restauración.
Su estilo tal vez sea algo más depurado que el del nuestro, pero menos completo
y dinámico que el de su hermano mayor; pues en él predominan personajes
conquenses como tema principal, casi exclusivo; personajes de renombre en la
cultura, en el arte en general, en la literatura, en la música, en la política
y en la religión, nacidos en aquella provincia; pero escasean los paisajes
conquenses, los monumentos históricos de los que tiene tantos, si lo comparamos
con lo que aporta al espectador el lienzo cuya recuperación hoy celebramos y
que su autor dedicó a Guadalajara.
Noticia
para celebrar, que no solo la Diputación Provincial, sino la provincia entera
se debe sentir honrada por su importancia. Con el agradecimiento también a la
Fudación Cajasol, que según noticias nos ha devuelto de forma gratuita, sin
coste alguno, con la condición, eso sí, de que se le cuide y se tenga en estima
como la obra merece; cosa que no dudamos.»
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