viernes, 20 de febrero de 2009

JUAN CATALINA GARCÍA


Las provincias de Guadalajara y Cuenca suelen coincidir no sólo en que sus tierras son limítrofes, que comparten una de las comarcas naturales más características del centro de España: la Alcarria, y que se trata de las más parecidas en paisaje, usos y costumbres de la región Castellanomanchega. Ocurre además que comparten intereses comunes, como es el caso del ilustre personaje que aquí recordamos hoy: un conquense que dedicó lo mejor de su vida a la provincia hermana.
Don Juan Catalina García López fue el primer cronista provincial de Guadalajara, nació en Salmeroncillo de Abajo (Cuenca) el año 1845. Director del museo Arqueológico de Madrid y profesor de la Escuela Diplomática. Colaboró en los principales periódi­cos de su tiempo como hombre versado en Arte y en Arqueolo­gía.
Fue nombrado en 1894 como académico numerario de la His­toria, y leyó en su toma de posesión el trabajo La Alcarria en los dos primeros siglos de su reconquista. De la nutrida pro­ducción de don Juan Catalina García, fruto del estudio incansable y de la cantidad de horas que dedicó a la investigación, cabe rese­ñar: Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara, con un amplio contenido documental, Tipografía complutense, Elogio del padre Sigüenza, Aumentos a las Relaciones Topográ­ficas de España, El libro de la provincia de Guadalajara, aparte de muchos artículos sobre Prehistoria y Mariología alcarreña, que aparecie­ron en diferentes revistas.
Murió en Madrid el 19 de enero de 1911, siendo enterrado en la Iglesia Sacramental de San Isidro.

No hay comentarios: