lunes, 15 de noviembre de 2010

LA CASA DE GUADALAJARA EN MADRID


Se trata de la sede común de todos los habitantes de la provincia de Guadalajara en la capital de España. Está situada en el viejo Madrid, primera planta del número 15 de la Plaza de Santa Ana.
La Casa de Guadalajara quedó constituida el día 23 de marzo de 1961, por una asamblea que presidía el gobernador civil de entonces don Manuel Pardo Gayoso. El 9 de abril del mismo año se procedió a su inauguración y bendición oficial, a cargo del obispo de la diócesis Mons. Lorenzo Bereciartúa y del antes dicho goberna­dor civil.
Contó como primer presidente con don Ángel Montero Herre­ros, y los vicepresidentes don Baldomero García, don Manuel López Villalba y don Sinforiano García Sanz. Como secretario actuó en la primera directiva don Bernardo Pradel Roa, además de un representante por cada uno de los partidos judiciales de la provincia.
La Casa de Guadalajara ha sido siempre, con períodos de mayor o menor actividad, centro de concurrencia de intelectua­les y de pueblo llano, canal de comunicación entre todas las tierras de Guadalajara con la capital de España. En sus diver­sas dependencias cuenta con bar, salón restaurante, sala de juegos, biblioteca, exposición de artesanía provincial, salón de actos, sala de trofeos y despacho. Las actividades de tipo cultural que lleva a cabo son muchas y muy variadas a lo largo del año. Cuenta con un grupo de Zarzuela, clases de baile, presentación de libros, conferencias sobre temática provincial, y publica con cierta periodicidad la revista “Arriaca”, en la que se informa de las más importantes actividades realizadas. Hace tres décadas aproximadamente la Casa de Guadalajara en Madrid instituyó la insignia “melero de plata” y “melero de oro”, como homenaje de reconocimiento y gratitud a las personas que más se han distinguido por la defensa y promoción de la provincia en cualquiera de sus aspectos. Bajo la presiden­cia de José Ramón Pérez Acevedo, hombre eficiente y entregado con celo a su labor directiva, la Casa de Guadalajara en Madrid ha tomado durante los últimos años una singular relevancia.

(La fotografía representa la entrada de la Casa de Guadalajara en la madrileña Plaza de Santa Ana)

No hay comentarios: