lunes, 27 de abril de 2015

EN LA MUERTE DEL PINTOR VÍCTOR DE LA VEGA

Con motivo del reciente fallecimiento en Cuenca del pintor Victor de la Vega, incluyo a continuación el trabajo que días atrás publiqué en el periódico "Nueva Alcarria" de Guadalajara en relación con sus famosos "Retablos". Vaya como homenaje de admiración a su persona y a su obra.          


    «Como polémica razonada y razonable consideré en el mes de septiembre del año 2013, en este mismo periódico, la que se produjo entre los usuarios de las redes sociales en relación con el imprevisible futuro del cuadro “Retablo Arriacense” del pintor Víctor de la Vega. Levantamiento virtual de una parte de la población más o menos preocupada por el arte y la cultura en tono a la provincia de Guadalajara, que veía perdido y apartado de entre nosotros el magnífico lienzo, precioso ejemplar del arte de última hora sobre temática guadalajareña.
            El cuadro fue encargado y comprado a su autor en el año 1977 por la Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara, y desde entonces presidió en lugar destacado la sala de juntas de dicha Institución hasta que aquella desapareció como tal al ser absorbida por otra entidad de mayor volumen, Cajasol, con sede central en Andalucía. El cuadro se sacó de donde había estado y se llevó al nuevo edificio colosal junto a la autovía, donde la Caja instaló sus despachos y oficinas, fuera del alcance de las gentes de la calle. Todo apuntaba -así lo pensábamos muchos de nosotros- a dar el artístico lienzo por perdido, siendo muchas e insistentes las voces de protesta hasta que, por aquello de que el tiempo todo lo tapa, las muestras de protesta fueron desminuyendo de volumen hasta desaparecer definitivamente, quedando en el ánimo de todos el sentimiento que deja al concluir una batalla perdida.

   
         El correr del tiempo que de hecho disolvió aquel primer impulso, se ha encargado de poner las cosas en su sitio, de manera tal, que cuando no existía un halito de esperanza, nos llega la noticia de que el cuadro se encuentra colgado, por siempre y para siempre, colgado en la sala de juntas de la Diputación Provincial, el sitio en el que desde la desaparición de la Caja debió de estar. No hay duda de que la negociación a la sombra mantenida por la presidenta, Sra. Guarinos, con el responsable de la Fundación Cajasol, Sr. Pulido, ha sido más fructífera que las palabras de protesta a la luz pública que un importante grupo de personas, centenares de ellas entre cuya lista me encontraba, lanzamos como llamador efectivo sobre la conciencia de los que podrían dar una solución al problema. Zozobra primero, calma tensa después…, y cuando menso se esperaba, llegó el remedio. Gracias pues y, por cuanto a mí respecta, mi felicitación sincera a la Sra. Guarinos y al Sr. Pulido; pues el proceso ha culminado de forma deseable, creo que por todos, y para la cultura de Guadalajara, tanto en este momento como en años y siglos venideros, a la que servirá de extraordinario documento como es el arte, unido al paisaje, a la historia y a toda una provincia en esencia.
            El cuadro a partir de ahora tomará parte del elenco cultural de la provincia con derecho propio, quedará -por deseo expreso de la Sra. Guarinos- como un elemento más de las visitas guiadas en las que los alumnos de nuestros centros escolares, así como por extensión y por derecho también los del resto de la provincia, tendrán ocasión de conocer y de admirar; un detalle nada despreciable a tener en cuenta.

            Al “Pintor de Cuenca”, a quien durante los últimos años la provincia vecina le ha rendido un sinfín de homenajes de reconocimiento, le oí decir en cierta ocasión que el “Reblo Arriacense” era la niña de sus ojos dentro de la extensa producción de la que era autor. Diez años después de pintar el retablo de Guadalajara  -compendio de las mejores esencias de esta provincia- dio forma y color al “Retablo Conquense”, muy distinto al nuestro; aquella es una magnífica pintura mural de 3,42 x 4,54 metros. Por estar realizado sobre la pared en la primera planta de la Diputación Provincial, hace tiempo que empezó a sufrir los previsibles riesgos a consecuencia de la humedad, lo que obligó a someterlo a unos importantes trabajos de restauración. Su estilo tal vez sea algo más depurado que el del nuestro, pero menos completo y dinámico que el de su hermano mayor; pues en él predominan personajes conquenses como tema principal, casi exclusivo; personajes de renombre en la cultura, en el arte en general, en la literatura, en la música, en la política y en la religión, nacidos en aquella provincia; pero escasean los paisajes conquenses, los monumentos históricos de los que tiene tantos, si lo comparamos con lo que aporta al espectador el lienzo cuya recuperación hoy celebramos y que su autor dedicó a Guadalajara.
            Noticia para celebrar, que no solo la Diputación Provincial, sino la provincia entera se debe sentir honrada por su importancia. Con el agradecimiento también a la Fudación Cajasol, que según noticias nos ha devuelto de forma gratuita, sin coste alguno, con la condición, eso sí, de que se le cuide y se tenga en estima como la obra merece; cosa que no dudamos.»


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