miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA GUITARRA MÁGICA DE SEGUNDO PASTOR

      


En  fechas todavía recientes salió a la luz un libro (biografía humana y biografía musical) sobre uno de los personajes más querido de la provincia de Guadalajara: el eminente guitarrista Don Segundo Pastor Marco, uno de los cuatro grandes de la guitarra española en el siglo XX.
Amante de sus tierras, Guadalajara y Cuenca, como a él le gustaba decir. De este libro paso a dejar constancia en el siguiente texto, no escrito por mí, pues soy coautor del mismo, sino de una pluma mucho más autorizada que la mía, la del Cronista Provincial de Guadalajara, D. Antonio Herrera Casado. Ahí os lo dejo.

« A las manos me llega, y a los ojos asombrados, este libro que recupera la memoria de uno de nuestros grandes personajes provinciales, Segundo Pastor, el músico e intérprete de la guitarra española, natural de Poveda de la Sierra, que marcó una época de la historia musical española con sus composiciones y sus interpretaciones.
         Ha querido la Diputación Provincial de Guadalajara, siempre atenta a los acontecimientos y conmemoraciones relativas a la historia cultural de nuestra tierra, conmemorar el centenario del nacimiento de Pastor, publicando este libro, en el que se vuelca la memoria biográfica y el resumen de su intensa actividad artística.
         Y se consigue este meritorio trabajo evocador gracias a dos personas que durante mucho tiempo han dedicado particularmente su empeño en rememorar al molinés de pro: de una, el veterano escritor y periodista José Serrano Belinchón, de la Real Academia Conquense de Artes y Letras,  quien hace detallada la biografía del guitarrista. Ocupa su trabajo 36 páginas (entre la 9 y la 44 del libro) y en ellas nos muestra con detalle el devenir vital de este hombre único, plural al tiempo, maestro siempre.
         El otro de los firmantes del libro es Pedro Ruiz de Luna, discípulo y amigo, entrañablemente unido al guitarrista, y por tanto conocedor en profundidad de su obra, de sus quehaceres y milagros. Porque lo que consiguió Segundo Pastor con su arte musical, la devoción que suscitó en las masas que lo oían, solo puede calificarse de tal. Como una obra musical conciben los autores este libro, en cuatro partes dividido:
1.- El primer movimiento lo titulan “Vida” y es la biografía escrita por Serrano Belinchón.
2.- El segundo se presenta como “Voz” y en él se recogen conversaciones, declaraciones, entrevistas e influencias de Segundo Pastor.
3.- El tercer movimiento lleva por título “Retrato” y es como un viaje al interior del artista, avanzando por su metáfora musical para intentar allegar al fondo de su personalidad.
4.- El cuarto y último de estos pasos es el denominado “Coral” por los autores, y allí aparecen las voces que otros le entregan, tanto en forma de poemas, de imágenes y retratos, como de cartas dirigidas.
         El libro se completa con un epílogo, otra despedida, y un pequeño glosario musical que precede al índice onomástico.
         La cubierta, severa y clásica a un tiempo, se debe a Alba Ruiz de Luna Meyerhans, y la maquetación , sencilla y práctica, se debe al propio Pedro Ruiz de Luna González, junto a un equipo del que ha sabido rodearse.
         Un libro, en suma, que viene a saldar una deuda de la provincia de Guadalajara con la persona y la personalidad de Segundo Pastor. Una tarea bien hecha, una cumplida razón de amistad y bonhomía. Un éxito seguro. »

        El libro, “La guitarra mágica de Segundo Pastor”, se vende en librerías y lleva incluido un CD en el que se recogen 20 títulos musicales compuestos e interpretados a la guitarra por el propio biografiado. 

No hay comentarios: