martes, 12 de enero de 2010

RECUERDO DE CASTEJÓN, EN LA ALCARRIA DE CUENCA


Fue allá por los primeros años de la década de los setenta. La casualidad -una de esas extrañas, y a veces gratas coincidencias que nos regala la vida-, quiso que me volviera a encontrar, después de mucho tiempo, con mi amigo Carlos Ochando, compañero de curso en la Escuela Normal de Cuenca. Llegamos por unas mismas fechas como colegas de profesión a la ciudad valenciana de Alcira.
No fue preciso establecer una nueva amistad, pues ya existía desde nuestros años jóvenes. Cuando nos volvimos a encontrar éramos unos respetables padres de familia. Alicia Perales, su mujer, conquense de Castejón y maestra de nuestra misma época, tenía por entonces un hermano, José Luís, que solía componer canciones, cantar en las emisoras de radio, aparecer alguna vez en televisión, incluso ya había grabado su primer disco, uno de aquellos microsurcos con dos canciones, una por cada cara: Celos de mi guitarra era una de ellas, y la otra, si no recuerdo mal: Las cosas de doña Asunción.
Acompañé a José Luís y a Carlos a promocionar aquel primer disco por algunas emisoras valencianas. En la E.A.J. 54. Radio Alcira, de la Cadena SER, mantuve con él un programa especial, muy cuidado, y que gustó mucho, sobre todo a la juventud.
El tiempo desde entonces ha ido corriendo de manera imparable, llenando nuestras vidas de aconteceres gratos y de otros que no lo han sido tanto. Con la familia Ochando Perales hemos continuado la amistad, incluso llegamos a pasar algún día con ellos en casa de los padres de Alicia, en Castejón.
Después, el tiempo ha seguido actuando según en él es costumbre, trastocándolo todo. Falleció nuestro querido, y entrañablemente recordado Carlos. José Luís alcanzó toda la fama y popularidad que merece como persona y como artista; y Alicia, jubilada ya en su profesión de maestra, es madre generosa de seis hijos y abuela de tantos nietos más, que vive en Valencia al calor de los suyos, atenta siempre a conservar el hilo de los gratos recuerdos con las antiguas amistades a través del teléfono, cuando surge algún acontecimiento familiar importante o se acercan las fiestas de la Navidad.

(En la fotografía, tomada en Castejón durante el verano de 1973, aparece la familia Ochando Perales al completo, José Luis y Manuela todavía novios, Paquita, mi mujer, y parte de la cabeza de mi hija M. Mar. Un bonito recuerdo).

4 comentarios:

Angeles dijo...

Gracias por compartir tan bonitos y entrañables recuerdos, que han servido para refrescar los míos. Que tiempos! Recuerdo donde estaba radio Alcira, en la plaza mayor, antes del Caudillo, donde ahora hay un edificio y en sus bajos las oficinas del Banco de Valencia, luego se trasladaron a la Plaza del Reino, desde mi ventana veo un cartel de "se vende" en el lugar que estaba. Había olvidado aquel programa en la radio de mi ciudad, que fue todo un éxito en la comarca. Alcira, hoy Alzira, que tanto da... Ya no recordaba ni el nombre de la emisora ,E.A.J 54. me ha hecho ilusión leerlo,y trasladarme a mis años de juventud. Gracias por traerlos a mi memoria. Gracias también por la foto, que joven se ve José Luis Perales, cuantos y merecidos éxitos ha cosechado desde entonces. Casualidades de la vida, supe hace poco, que su hermana viva en Valencia, se lo escuché a Enrique Gines en la 97.7 radio Valencia, durante una entrevista a Rosa López (de la que soy seguidora) donde había ido a presentar su disco "propiedad de nadie" escrito en su totalidad por José Luis y producido por su hijo Pablo Perales. Lo que no sabía es que en aquellos buenos tiempos de radio Alcira, José Luis hubiera estado por aquí. El mundo es un pañuelo. Un cordial saludo. Ángeles

ROSA ANA dijo...

Me ha gustado mucho su relato "Recuerdo de Castejón, en la Alcarri de Cuenca", pues tube el placer de tener como profesores en mi infancia en el Colegio de Sedavía (Valencia) a D. Carlos Ochando y su esposa, Alicia Perales. ¡Que buenos recuerdos!. Cuando éramos pequeños, en algunos festivales infantiles interpretábamos canciones de José Luís Perales ¿Por que sería?. A mi clase iba Elia, hija de D. Carlos y D. Alicia, gran amiga de infancia de la que no se nada. También conocía a Gemma y Francisco. A los hijos mayores los recuerdo menos. La noticia triste es el fallecimiento de D. Carlos. Lo siento mucho. Un gran profesor. Gracias por recordarme mi infancia. Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por escribir este bonito relato. Es muy emocionante para mi, aunque no aparezca en esa foto, pues no había nacido. Soy el séptimo hijo de Carlos y Alicia (somos 7, no 6).
Muchas gracias por escribirlo y por recordar con tanto cariño a mi padre.
Rosa Ana, puedes encontrar a mi hermana Elía en Facebook.

Alliance dijo...

Hola Rosana soy Coral . No sé si me recuerdas , estábamos en la misma clase del colegio de Sedaví con nuestra amiga Elia y los profesores Alicia y Carlos entrañable y simpático profesor de matematicas. Ha sido muy grato encontrarme con esta sorpresa y recordar aquellos tiempos. Un abrazo