martes, 11 de mayo de 2010

EL MUSEO DE LAS CIENCIAS


Con el nombre de Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, se inauguró en Cuenca el día 15 de enero de 1999, uno de los centros de interés cultural más importantes de España por cuanto al conocimiento de las Ciencias se refiere.
Se encuentra situado en la placita de la Merced, próximo a la Plaza Mayor y a la Catedral, a cuatro pasos de la archiconocida torre de Mangana, todo un símbolo, en la zona más interesante y visitada de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
En las diferentes salas y pasillos del museo se ofrece al visitante todo tipo de información, tanto visual como escrita o gráfica, del acontecer en la vida del Universo desde los primeros tiempos hasta el momento actual.
Como simple orientación, y sin otro interés que el de provocar en el posible lector el deseo por conocerlo, paso a señalar, resumido, lo que allí es posible encontrar, guiados por el nombre clave de cada oferta:
Astronomía: en donde se muestra la historia de los astros, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, pasando por las civilizaciones más avanzadas en cada época de la Historia de la Humanidad, con una explicación bastante completa acerca de la constitución del Universo.
El Planetario: Donde el visitante puede aprovechar la exposición de audiovisuales dentro de una bóveda esférica de casi diez metros de diámetro. Algo así como un paseo por el Universo a través de imágenes, luz y sonido.
El Observatorio: Donde se permite mirar a través del objetivo de un telescopio a grupos restringidos o personas acreditadas.
La Cronolanzadera: Algo así como un viaje ahsta el inicio de los tiempos, convirtiendo al espectador en testigo de la formación y del desarrollo del Universo.
La Historia del futuro: Permite realizar un recorrido por la vida del hombre, desde su nacimiento hasta sus últimos omentos. Así mismo, se intenta presentar cómo y cuál podría ser el medio tecnológico del futuro del hombre.
El horario de visitas es de mañana y tarde; los lunes permanece cerrado. La entrada es gratuita en la mayor parte de los casos -mayores de 65 años, niños, enfermos, estudiantes, etc.- y de un precio módico (un euro o poco más) para las entradas de pago.
Aunque de momento no está a mi parecer muy conseguida, el Museo de las Ciencias tiene su página web con la siguiente dirección: www.jccm.es/museociencias

(En la fotografía se muestra la "Máquina del Tiempo" del Museo de las Ciencias)

No hay comentarios: