jueves, 6 de mayo de 2010

GALERÍA DE NOTABLES (II): ANTONIO BUERO VALLEJO


Se trata de el más importante dramaturgo que ha dado España des­pués de la Guerra Civil. Nació en Guadalajara el 29 de sep­tiembre de 1916. Cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto "Brianda de Mendoza" de su ciudad natal, y marchó a Madrid en 1.933 empujado por su afición a la pintura, para estudiar Bellas Artes en la capital de España. Durante la contienda de 1936 sirvió como enfermero, y se le condenó a muerte por el bando nacional a causa de sus actividades políticas. Conseguida la libertad se dedicó a la pintura, que pronto habría de dejar en favor del teatro.
En 1949 ganó el premio "Amigos de los Quintero" con la pieza en un solo acto Las palabras en la arena, y el mismo año el "Lope de Vega" con Historia de una escalera, obra que vino a significar algo así como la definitiva recuperación del teatro en España.
El concierto de San Ovidio, En la ardiente oscuridad, Las Meninas, El Tragaluz, y La doble historia del Doctor Valmey estrenada en Inglaterra con gran éxito en 1.968, son segura­mente las obras más importantes de su magnífica producción litera­ria.
El teatro de Buero Vallejo muestra, por lo general, la profunda preocupación del autor por el hombre. Es a manera de conflicto permanente entre la tragedia y la esperanza, visto desde un prisma marcado por el pesimismo. Su última obra, a la que tituló Misión al pueblo desierto fue estrenada en 1999, un año antes de su muerte, coincidiendo con el cincuentenario del estreno de Historia de una escalera.
Antonio Buero Vallejo ingresó como académico de número en la Real de la Lengua el 21 de mayo de 1972, y recibió el "Premio Cervantes" como justo reconocimiento a su labor literaria en 1986. Falleció en Madrid durante la madrugada del 29 de abril del año 2000, a consecuencia de un infarto cerebral. En toda España, y en Guadalajara por motivo especial, se hicieron homenajes y actos de reconocimiento en su memoria.

No hay comentarios: