miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA MEJOR PAELLA DEL MUNDO

A fe que la noticia, sorprendente donde las haya, se comenta con un breve titular que lo dice todo: “Un restaurante de la Mancha Coquense, La Posada Real, de Santa María del Campo Rus, ha elaborado la mejor paella del mundo”. Ha sido como resultado del Concurso Internacional de Paella Valenciana celebrado en la ciudad de Sueca.
            Su artífice, el cocinero Julián García, ha recibido el diploma correspondiente y una importante cantidad en metálico de 2.500 euros. El segundo clasificado fue un restaurante de Cullera, Casa Picanterra, y el tercero el Chambao de Miami. Entre los finalistas varios resturantes españoles (valencianos muchos de ellos) y otros procedentes de Hamburgo, de Tokio y de Nueva Zelanda, además del que obtuvo el tercer premio, de los EE.UU.
            Sueca está considerada como la Ciudad Arrocera de España, con una producción anual muy cercana a las 40.000 toneladas de arroz, en una superficie de 5.000 hectáreas de cultivo.


           Conozco Santa María del Campo Rus en la provincia de Cuenca, debido a mis frecuentes viajes a San Clemente, vía Castillo de Garcimuñoz. Conocía de él la magnífica calidad de sus quesos de oveja en todas las variedades, famosos en la comarca; pero ignoraba que en su restaurante local guardaran secreta esta habilidad gastronómica que les ha situado a la cabeza del mundo en la preparación de paellas, tan propia de la región valenciana.

            Los ingredientes empleados por el ganador son los propios en calidad y en cantidad, para un servicio de quince comensales, a saber: arroz de la tierra, aceite de oliva, pollo, conejo, caracoles, habichuelas secas (llamados garrafones), judías verdes, alubias blancas, tomate maduro, azafrán, colorante, pimentón dulce, agua y sal; lo que está al alcance de cualquiera, si bien es el arte y el sentido del gusto lo que se valora; justo lo que ha puesto Julián García, el cocinero de este modesto restaurante de pueblo, al que no nos queda sino el felicitar cordial, admirable y muy sinceramente.      

No hay comentarios: