martes, 14 de septiembre de 2010

GALERÍA DE NOTABLES (III): HERVÁS Y PANDURO



Lorenzo Hervás y Panduro es uno de los personajes de más valía y mayor renombre que ha dado la provincia de Cuenca en toda su historia.
Nació en Horcajo de Santiago el 10 de mayo de 1735, hijo de Juan García Hervás y de Inés Panduro, modestos agricultores de este conocido pueblo manchego. Ingresó en la Compañía de Jesús en calidad de alumno al cumplir los once años. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Alcalá, y fue ordenado sacerdote en el año 1760. Como consecuencia del decreto de Carlos III, por el que se ordenaba la expulsión de los Jesuitas en todo el territorio españpl, Lorenzo Hervás tuvo que marchar a Italia -Cesena primero y Roma después-, donde empezó a trabajar en una monumental Enciclopedia de la Humanidad, en la cuál se incluía un catálogo inicial en italiano de todas las lenguas conocidas del mundo; al que seguiría un catálogo mucho más extenso, ahora en español, aprovechando todo el material que pudo recoger de otros jesuitas que habían trabajado como misioneros en diferentes países de la tierra.
En la obra de Hervás y Panduro, conocida como Catálogo de las lenguas, se describen las particularidades filológicas de más de 300 lenguas diferentes, dando cumplido detalle de la Gramática de más de cuarenta idiomas.
Como importante erudito y gran filólogo que fue, escribió una metodología y didáctica especial destinada a la educación de discapacitados, método de lectura y escritura que tituló Escuela española de sordomudos.
Hervás y Panduro fue un profundo conocedor de las lenguas, pero fue ademá un didáctico eminente, apasionado por la Arqueología, y como tal enseñó en varios colegios de Jesuitas: Madrid, Cáceres, Murcia; fue director del Real Seminario de Nobles de la capital de España, miembro de la Academia Real de Dublín y de la Academia de Cortona, bibliotecario del papa Pío VII, entre otros cargos y ocupaciones de especial relevancia, siempre en relación con el estudio y estructura de las lenguas.

No hay comentarios: