jueves, 5 de noviembre de 2009

MONS. ASENJO, ARZOBISPO DE SEVILLA


No todos los días ni todos los años, una provincia de escasa población como cualquiera de las nuestras, puede ofrecer al mundo una personalidad de la talla de don Juan José Asenjo Pelegtrina, un guadalajareño conocido y querido por todos, que esta misma mañana ha sido nombrado de manera oficial por la Santa Sede como Arzobispo de Sevilla, sucediendo al Cardenal D.Carlos Amigo, cuya renuncia por motivos de edad ha sido aceptada por S.S. Benedicto XVI.
Es una grata noticia no solo para la Iglesia, sino para la ciudadanía en general de la provincia de Guadalajara, su tierra natal, donde dejó al marchar tantos amigos, entre los que tengo el inmerecido honor de contarme.
Con el fin de no caer en cualquier error de forma al ofrecer la noticia, transcribo literalmente los datos que con motivo de tal nombramiento hace públicos la Conferencia Episcopal Española y que son los siguientes:

«La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, jueves 5 de noviembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Sevilla presentada por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, el pasado 23 de agosto, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.
Le sucede como Arzobispo metropolitano en dicha sede, en conformidad con el canon 409, párrafo 1, Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina, quien fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla el 13 de noviembre de 2008 y tomó posesión el pasado 17 de enero.

Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993).
En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.
Mons. Asenjo fue Secretario General y Portavoz de la CEE de 1998 a 2003; Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales, de 1998 a 2003, y el Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España (3 y 4 de mayo de 2003). Desde el año 2005 es Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.»

No hay comentarios: