miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL GUITARRISTA SEGUNDO PASTOR




Segundo Pastor Marco, eminente guitarrista nacido en Poveda de la Sierra (Guadalajara) el 23 de junio de 1916. Magnífico ejecutante de los compo­sitores clásicos para este instrumento, especialmente de Tárrega, de Turina y de Grana­dos, y excelente compo­sitor de piezas para guitarra, considerado entre los grandes del siglo XX.
Segundo Pastor, hombre amable, de trato familiar y con personal gracejo, fue querido por todos los públicos que le escucharon. Fue catedrático honorario de la Universidad de Oswego en los Estados Unidos, condecorado por el gobierno de Venezuela, académico de las Artes y Letras de Cuenca y presidente de la sección de música de la Institución "Marqués de Santillana" de la Diputación de Guadala­jara, entre otros muchos honores y títulos. Viajero incansable por Europa y América, donde dio conciertos memorables como el que sirvió de estreno a su obra Suite de Flandes, con la Orquesta de Conciertos de Nueva York en 1977.
De su importante producción para guitarra cabe destacar La Leyenda del Júcar, Homenaje a la Alcarria, Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada, Homenaje a Chopín y Tríptico del Doncel.
Segundo Pastor era hijo adoptivo de la ciudad de Cuenca, en donde estudió el Bachillerato, la carrera de Magisterio y pasó una buena parte de su juventud. "Mis dos tierras", solía decir, al referirse a Guadalajara y Cuenca.
Falleció en Madrid el día 9 de noviembre de 1992.

3 comentarios:

JOSÉ LUIS LAPRESA RODRIGUEZ dijo...

Tuvo un programa en TVE, por los años sesenta, en el que enseñaba a tocar la guiterra por el método de CIFRA, especialmente indicado para los que no sabíamos música. Gracias a él aprendimos el manejo de este difícil instrumeno. Sus clases eran muy amenas, nos enviaba las partituras de lo que nos enseñaba, que aún guardamos, y continuamos tocando, con más o menos acierto. Destaco el ROMANCE ANÓNIMO, que fue la primera que nos enseñó y aprendimos con una gran ilusión.

Will Simmonds dijo...

Que agradable! donde puedo saber más de él, por qué hay tan poco en la web?

JUAN JOSE GIL SANCHEZ dijo...

Buenos días.
Con segundo Pastor Marcos en el Colegio Universitario Isabel de España tocó un guitarrista llamado Juan Cervantes en sonanta para 2 guitarras, fue en el año 1980.
Estoy buscando datos sobre Juan cervantes, incluso una foto. Alguien sabría decirme algo sobre él, le estaría muy agradecido, incluso una foto. mi correo es gilsanchezjj@gmail.com