jueves, 27 de noviembre de 2008

SOR PATROCINIO


Más conocida por "La Monja de las Llagas". Nació el 27 de abril de 1811 en la Venta del Pinar, San Clemente (Cuenca). Desde muy joven llevó marcadas en su pecho, cabeza, manos y pies, las llagas de Cristo en la Cruz que permanecieron abiertas durante toda su vida. Pocas personas como Sor María de los Dolores y Patrocinio tuvieron en su tiempo tanta fama de santas, y muy pocas sufrieron en vida lo que ella sufrió. Las furias del libe­ra­lismo del siglo XIX contra la Religión Católica arremetieron sobre su persona, haciéndola víctima de terribles calumnias, desprestigios, persecuciones y repetidos destierros. Incluso, algunas de las más célebres plumas de su tiempo la hicieron blanco de burlas y de desconsideraciones de todo tipo.
Tuvo Sor Patrocinio gran amistad con la reina Isabel II y con su esposo el rey consorte D. Francisco de Asís de Borbón, lo que encendió la mecha de las falsedades más desgarradas y doloro­sas. "Aunque mi amada y venerada Madre Sor Patrocinio no tuviera a su favor nada más que la clase de hombres que la persiguieron, desterraron y calumniaron, tendría bastante para que cualquier persona sensata se formara un subido concepto de su virtud", dijo la reina Isabel II unos meses antes de su muerte.
Fundó varios conventos de Madres Concepcionistas por toda España, entre ellos el de Almonacid de Zorita y el de Guadalaja­ra; siendo este último el que ella prefirió para pasar los últi­mos catorce años de su vida, y en el que murió el 27 de enero de 1891. Sus restos mortales descansan en un sencillo mausoleo de la capilla lateral de la iglesia del Carmen en la capital alcarreña, a su vez convento de Concepcionistas que ella fundara en vida. Donó a su muerte la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordia, a esa misma iglesia donde desde entonces se venera. Algunos años después de su fallecimiento se inició el correspondiente proceso de beatificación.

No hay comentarios: